Proyecto

En Construcción

El Jonuco, Nuevo León.

2014- 2016
Superfície: 245m2

 

Arquitectura 
David Pedroza Castañeda
Colaboradores Arquitectura: Ileana Luna Peralta 

Estructuras: Ing. Emilio Gonzalez, Hyaell Briones. 
 

Construcción 

P+B Arquitectura y Construcción. 

Hyaell Briones de la Garza. 

Responsable Construcción: David Fernandez.  

Casa Bedolla. 

La Casa Bedolla, es un pequeño proyecto ubicado en una zona boscosa del Jonuco, implantada en el pequeño claro que dejan los cedros y encinos que pueblan el terreno. 
En el lugar encontramos un muro de piedra que los albañiles de las construcciones vecinas realizaron hace tiempo para tomar un descanso a la sombra de un encino que enmarca la sierra.                   
Siguiendo su ejemplo se utiliza la piedra del sitio para crear una serie de muros que forman dos alargados prismas, uno privado y uno social, separados en su centro por un patio central. 
Ambas piezas se acomodan a distintos niveles, siguiendo la pendiente del terreno, de modo que el techo del volumen social se convierte en el enorme solarium del volumen privado.
 
Los pequeños espacios que dejan los árboles llevan a proyectar una porción significativa de la casa por encima de una cañada que recorre el terreno.
Se decide que el edificio flote sobre el cauce de agua para no bloquear los escurrimientos naturales.
El "vuelo" de la pieza privada se consigue utilizando el muro de concreto aparente que limita la cochera y el patio central, que gira gradualmente hasta convertirse en una losa. 
El volumen alabeado resultante, al despegar del terreno, consigue un peralte más que suficiente para soportar un cantilever de más de 7m. 

El proyecto utiliza los árboles y accidentes naturales como activos del terreno y no como desventajas. Conceptualiza estrategias para que la complicada topografía del lugar se aproveche en los espacios y combina el uso de técnicas constructivas complejas con materiales y tipologías locales que prolongan las tradiciones constructivas de la zona.