Proyecto

En Desarrollo

Monterrey, Nuevo León.

2017-2018
Superfície: 415m2

 

Arquitectura 
David Pedroza Castañeda
Responsable de Proyecto: Hugo Regalado

Colaboradores Arquitectura: Mariana Avilés.   

Estructuras: Ing. Emilio Gonzalez
 

 

Casa G-O. 

La casa G-O se localiza en un las montañas de la colonia Renacimiento dentro de un terreno de pronunciada topografía ascendente. 
La pendiente del terreno, que complica su concepción y ejecución se ve compensada por la geometría del polígono con un generoso frente de 35 metros de largo. Aprovechando la longitud del predio se plantea un camino de acceso que desde las cotas más bajas del predio llega hasta un nivel medio, 7 m por encima de la calle en donde se desplanta el volumen principal de la casa que contiene las áreas sociales. 
Encima del área social se ubican las recámaras y zonas familiares, que se desplazan para generar un balcón longitudinal hacia el norte y un pórtico techado hacia el sur. 
El techo de las recámaras a su vez se convierte en una gran terraza que funciona a modo de jardín. 
Con el fin de aprovechar al máximo el área de terreno y minimizar rellenos, cortes y contenciones se plantea, sobre el terreno y el camino de acceso, un volumen suspendido sobre un marco estructural que toca el suelo en solo 3 puntos. El marco soporta una serie de losas prefabricadas que en conjunto con una serie de muros cargadores de ladrillo forman la estructura y cierre de la casa. 
La posición en el terreno del volumen de la casa, casi 3 niveles por encima de la calle de acceso, lleva a generar una gran terraza que funciona como "descanso" para disimular la longitud de la gran escalera de acceso peatonal, haciéndola más amigable. 
La terraza de acceso se relaciona con una serie de espacios exteriores que surgen del volumen de la casa y miran a una cañada que limita el terreno y sirve de remate visual a la casa.