CASA IPE

Monterrey, México.

2011- 2014

Superfície: 321m2

Construído.

Arquitectura

David Pedroza Castañeda.

Construcción 

Xolal Construcciones, Ernesto Ponce, Aluminios-EGA, ARV Herrería, Carpintería Ulloa.

Colaboradores Construcción: Adriana Martinez

Estructuras

Ing. Emilio Gonzalez

Fotografía

FCH Fotografía.

Una casa para personas y perros plantea de inmediato una enorme necesidad de espacio exterior de calidad.


El terreno, de 12 metros de frente y 18 metros de profundidad pemite huír del esquema tradicional de jardín posterior y plantear una solución radicalmente
simple: Un proyecto lleno-vacío donde se cierra la mitad del lote y se abre al exterior la otra mitad.
En los primeros 6 metros del proyecto; más que suficientes para un programa habitacional, se ubican todas las áreas interiores, protegidas de la intempérie.


En los 6 metros restantes se ubican áreas abiertas como terrazas y jardines, además de la cochera, que se esconde bajo la terraza techada gracias al desnivel del terreno .
La línea que divide la mitad "vacía" y la "llena" se perfora para conseguir una íntima relación entre ambas. Los espacios interiores, además de gozar de iluminación y ventilación natural, se vuelcan hacia el exterior. Las divisiones se reducen al mínimo para conseguir
espacios contínuos que se conectan por una serie de escaleras lineales que comunican las diferentes plantas y hacen flexible la circulación tanto en los espacios exteriores como en los interiores.
La vegetación del jardín y las montañas contrasta con la imagen sencilla del proyecto, compuesta por simples revocos blancos, muros y pisos de concreto, metales y mallas desplegadas en barandales y escaleras.

Hacia la calle, la imagen tipo zig-zag de la fachada, más que responder a un capricho de diseño, se genera por la comunicación horizontal y vertical entre accesos, terrazas, escaleras, espacios de servicio, espacios interiores y exteriores.