Proyecto

En Construcción

El Jonuco, Nuevo León.

2015- ?
Superfície: 260m2

 

Arquitectura 
David Pedroza Castañeda
Responsable de Proyecto: Ileana Luna Peralta 

Estructuras: Hyaell Briones de la Garza. 

Construcción 

P+B Arquitectura y Construcción. 

Hyaell Briones de la Garza. 

Responsable de Construcción: David Fernandez. 

Casa Puente. 

En un terreno boscoso con topografía descendente se plantea una casa de fin de semana para una pareja. 
Las mejores vistas del terreno se encuentran a pocos metros del acceso, en el mismo lugar donde se ubica una hondanada que atestigua el paso ocasional de cantidades importantes de agua que recorren el terreno.

Para dotar de vistas a todos los espacios, facilitar los accesos y minimizar la presencia de la edificación, se decide colocar la casa cerca del límite de propiedad; sobre la cañada. 
La desición fuerza a limitar el contacto de la casa en el suelo y construír sólo en aquellas zonas que quedan fuera de la cañada.
Se decide que sólo tres piezas: una recámara de visitas, unas escaleras y un asador toquen el terreno y sirvan como apoyos para un sencillo volumen que se suspende sobre la cañada y comunica una cochera existente para visitantes con el nuevo acceso propuesto para la residencia. 

La geometría del "puente", que aloja la recámara principal y las áreas sociales, queda delimitada por los remetimientos del terreno y por los claros máximos que permite su sistema constructivo de panel aislante. 
Las terrazas exteriores se resuelven como apéndices del volumen principal para construirlas posteriormente en caso de que el limitado presupuesto no permita su existencia. 
La estructura de la volumetría resultante busca ser "didáctica" pues las piezas que la componen hacen evidente el sistema estructural que minimiza el impacto de la casa en su medio ambiente. 

Los espacios exteriores se enriquecen al utilizar los techos de la casa viga y la recámara de servicio como "solariums" y la cañada como una enorme terraza techada en tiempos de poca lluvia.