Proyecto

En Construcción

Monterrey, Nuevo León.

2016 - ?
Superfície: 1,100m2

 

Arquitectura 
David Pedroza Castañeda
Responsable de Proyecto: Adriana Guisa Romero

Colaboradores Arquitectura: Hugo Regalado  

Estructuras: Ing. Emilio Gonzalez
 

Hacienda Los Cristales. 

En un terreno de generosas dimensiones se plantea la  primera de una serie de residencias para una familia en crecimiento. 
La necesidad de un equilibrio entre independencia y convivencia para las piezas que compondrán el conjunto lleva a recuperar la estrategia que seguían las antiguas haciendas mexicanas en donde los distintos espacios se organizaban en torno a un patio central. 

 El terreno no presenta especiales dificultades  naturales o topográficas fuera de un pequeño montículo en el acceso al predio. 
La estrategia de diseño que se elige es sustituír la montaña natural con una "montaña artificial" que protege a sus habitantes y concentra la riqueza del proyecto en el patio central. 
Es dicho patio quien une las 3 zonas de la casa. La zona privada, que contiene las recámaras, la zona semipública, donde se ubican las áreas sociales de la casa y la zona pública que prevé un área de convivencia para familia extendida y amigos, volcada hacia la alberca. 

El proyecto se resuelve en su mayoría en una sola planta, excepto por una serie de recámaras y dependencias auxiliares en una segunda planta. 
Dichas dependencias son el pretexto para una serie de estrategias de captación de energía solar, agua e iluminación natural que se aplicarán al proyecto para minimizar el impacto de su funcionamiento en el medio ambiente.  
La estrategia, basada en una serie de techos inclinados 25° hacia el sur crea una imagen distintiva para el proyecto que dialoga con las montañas de los alrededores.