Proyecto

Sibundoy, Putumayo, Colombia.

2012
Superfície: 1,200m2

 

Arquitectura 
David Pedroza Castañeda


En conjunto con: Programa Padrino, de Cero a Siempre, Presidencia de Colombia. 

Jardin Infantil Kämentsa Biya. 

El proyecto de un centro de desarrollo infantil para la comunidad indígena Kamëntsa aprovecha el concepto de "jardín infantil" y lo lleva al límite intentando que los niños aprendan mientras se encuentran en el exterior. 

La estrategia para conseguir llevar el jardín a las aulas es abrirlas por completo sobre un jardín central contínuo organizado en franjas de diferentes colores que ligan entre si todas las dependencias del centro y comunican a sus usuarios. 

La protección de la intemperie se consigue con una cubierta continua que se rompe y cambia de forma para responder a diferentes necesidades del programa. Los juegos volumétricos de la cubierta le otorgan al proyecto su identidad a la vez que responden a la cultura de la comunidad.  
Partiendo de una viga base a la que se le van añadiendo piezas adicionales la cubierta da respuesta a la necesidad de calentar o enfriar las aulas, de contener un gran número de personas en el aula múltiple, de contener el fuego ceremonial en el comedor o de representar a las 3 líderes de la comunidad.  

El jardín y el techo, se conectan a su vez a través de la envolvente, formada por una sucesión de puertas dobles que permiten la continuidad del jardín hacia dentro de las aulas. 
El edificio se transforma con un simple abrir y cerrar de puertas que permite que, además de servir como lugar de aprendizaje y juego, el jardín se utilice como punto de reunión comunitario. 

La posición de la cubierta y envolvente alrededor de un gran jardín consigue dar la sensación de un edificio que protege en su interior las bondades de una gran comunidad.