Concurso

Iztapalapa, Ciudad de México. 

2015
Superfície: 17,588m2

 

Arquitectura 
David Pedroza Castañeda
Colaboradores Arquitectura: Luis Villareal, Oskar Rodriguez, Yannick Strickler, Adriana Guisa Romero, Ileana Luna Peralta.   

 

Papalote Iztapalapa. 

Para el concurso del Papalote Museo del Niño en la delegación Iztapalapa se decidió reflexionar acerca de la identidad del Museo y del Sitio. 
Consideramos que, a pesar de la calidad de sus distintas sedes, la estrategia de realizar edificios tan diferentes unos de otros dificulta que al Museo del Niño se le asocie con una imagen arquitectónica particular.  
Por otro lado, al reflexionar sobre el sitio, decidimos continuar la trama fragmentada de la zona, compuesta por pequeñas casas y bodegas, sin olvidar que el terreno forma parte de un complejo intercambiador con una dinámica propia de movilidad y conexión. 
La propuesta parte de la palabra "Papalotl", nahuatl para "Mariposa", ícono que identifica al Museo del Niño. 
Se decidió que mediante un cúmulo de piezas distintas, semejante a un grupo de mariposas, se cubriese el gran espacio público del complejo, como ocurre en numerosos  mercados de la ciudad. 
La simple combinación de cuatro diferentes "papalotls" de colores colocados a diferentes alturas según una retícula estructural, además de conseguir atractivas entradas de luz, compone un proyecto "des-dibujado" pero con clara identidad que estimula la imaginación de sus pequeños usuarios.  
La imagen dinámica del revoloteo de una mariposa se subraya al girar gradualmente las vigas que componen cada Papalotl. 
La relación con la ciudad se consigue al continuar los espacios públicos dentro del museo y dividir programa   según la vocación de sus espacios
Aquellas piezas "públicas y semipúblicas" se colocan junto a la plaza contínua que forma el corazón del proyecto. 
La plaza conecta las calles de los alrededores con el interior y permite circular por rampas y escaleras que enfatizan la movilidad del sitio.