CABAÑA MILENCINOS

San Pedro, México.

2016-2017

Superfície: 160 m2

Construído. 

Arquitectura

David Pedroza Castañeda.

Colaboradores Arquitectura: Adriana Guisa Romero, Mariana Avilés, Hugo Regalado

Construcción

P+B Construcción

Hyaell Briones de la Garza.

Colaboradores Construcción: Adriana Guisa Romero

Fotografía

FCH Fotografía.

En un terreno que demanda un proyecto con un presupuesto mucho más generoso que el que se dispone para la cabaña. A falta dedichos fondos se decide "conquistar" el terreno con una pieza lineal que mire hacia el bosque y hacia la sierra.

Su volumen es la extrusión de un corte que con su forma de "media cabaña" abre una ventana continua hacia el norte para mirar hacia el bosque desde todos los espacios interiores.

El edificio se resuelve en 3 partes claramente diferenciadas: un firme-losa, una piel de muros cargadores y un techo de madera que se apoya simplemente sobre los muros.

Hacia el exterior, el firme forma una línea de concreto que se levanta del terreno y continúa hasta convertirse en la losa que vuela sobre el barranco.

Las mejores visuales se consiguen por la relación entre los muros cargadores y su cubierta de madera. La estructura, compuesta de una serie de vigas de 20cm que se repiten cada 61cm se levanta hacia el norte con ayuda de una serie de pequeñas columnas que generan un fijo longitudinal y una serie de ventanas en la zona superior de los espacios para dar salida al aire caliente.

La imagen del proyecto se consigue por el corte extruído y sus 3 componentes, firme, muros y cubierta, tratados con gran sencillez y claridad.