CASA C-G

El Jonuco, México.

2017-2019

Superfície: 320 m2

Construído (fotografías pendientes). 

Arquitectura

David Pedroza Castañeda.

Colaboradores Arquitectura: Adriana Guisa, Hugo Regalado.

Estructuras

Emilio González

Construcción

HBG Construcciones

Hyaell Briones de la Garza.

Colaboradores Construcción: Raúl Herrera.  

La casa C-G es una casa de fin de semana para una familia extendida dentro de un terreno descendente con numerosos pinos que filtran la vista hacia las montañas. Desde las cotas más altas, cercanas a la calle, se tienen las mejores vistas del terreno, lo que obliga a colocar las áreas que más se utilizarán: los espacios sociales y recámara principal, justo en el acceso. Las áreas de visitas y servicios, que funcionarán pocas veces al año, pueden ubicarse en otro lugar, lo que otorga al proyecto una gran flexibilidad.

El terreno desciende abruptamente al inicio para convertirse en casi plano al centro. El análisis del sitio deja clara la estrategia: U n volumen unitario, paralelo y cercano a la calle de acceso que alcance la mayor cota posible. La pieza principal del programa, es una plataforma rectangular, donde se ubican la recámara principal, la sala, comedor y cocina conectados con una gran terraza alargada.

Los espacios uso ocasional: tres recamaras de visitas y los espacios de servicio, se utilizan como dos grandes pilares que soportan la plataforma superior. Ubicar dichos espacios en los extremos de la plataforma genera un vacío a doble altura que se utiliza como terraza familiar. Todas las comunicaciones entre espacios ocurren al exterior, rodeando la terraza familiar y otorgándole una atractiva complejidad. El claro centro del proyecto se refuerza con una gran ventana que mira hacia un cedro de gran tamaño subrayado a su vez por la curva de acceso a la cochera.

La imagen de la casa busca relacionarse con la imagen tradicional de otras construcciones de la zona a través de un techo inclinado.

El edificio formado por tres volúmenes se concibe como una sola pieza, aplanada en colores tierra, a la que se le sustraen grandes zonas que generan terrazas o pequeños segmentos que forman ventanas.