CASA SCH

El Jonuco, México.

2021-

Superficie: 841.40 m2

Proyecto, En desarrollo

Arquitectura

David Pedroza Castañeda.

Colaboradores Arquitectura: Ariel Govea, Hugo Regalado.

Estructuras

Manuel Jezzini.

Al analizar la Topografía  se encontró que el terreno tiene 2 zonas con distinta pendiente:  una zona superior con una inclinación razonable; de alrededor de 21 grados, y una zona inferior con una pendiente más complicada que supera los 30 grados.

La inflexión de las pendientes coincide con el límite con calle, en la cota 99.00; punto donde parece lógico ubicar el acceso a la casa.

El terreno cuenta con un gran número de árboles; principalmente pinos y encinos.  Existen pocos claros entre ellos. Las zonas más grandes sin árboles se ubican en la zona de menor pendiente.

La topografía varía de manera significativa en el sentido norte-sur; mientras que existen pocos cambios de inclinación de oriente a poniente. La estrategia de desplante de la casa debe "seguir" las curvas de nivel de poniente a oriente aprovechando los claros entre árboles.

Las vistas hacia la sierra y los peñones se encuentran hacia el norte y nor-este; al igual que los vientos dominantes.

Esta posición idónea debe aprovecharse como respuesta a a problemas de escasez de agua y energía eléctrica. 

El concepto del proyecto es "Buscar el Norte". Una serie de piezas cerradas hacia el sur, con la inclinación idónea para celdas solares (20°) se colocarán en el sentido oriente - poniente siguiendo las curvas.

Buscar el norte implica grandes aperturas para vista y ventilación, grandes alturas progresivas para control climático. Permite captar energía solar, agua de lluvia, en la cara sur de la casa. Permite contener el terreno obteniendo una capa extra de aislamiento con la propia tierra del lugar.

El ancho reducido de estas piezas hace que se acomoden entre los árboles y se combinen para conseguir mayores espacios iluminados por tragaluces tipo "dientes de sierra"; que son ya un ícono en la historia de la arquitectura moderna en México y el mundo