CASAS CS

Monterrey, México.

Superfície: 278.24m2 (casa A),  350.08m2 (casa B)

2013-2015

Construído. 

Arquitectura

David Pedroza Castañeda.

Colaboradores: Adriana Martinez, Adriana Guisa,  Alberto Corpus.

Estructura

Emilio Gonzalez

Fotografía

 FCH Fotografía.

En la calle Colinas del Sol se proyectan dos casas destinadas para venta en terrenos con un fondo mucho mayor que su frente.
Dado que un esquema de jardín posterior generaba espacios centrales sin ventilación e iluminación se ubicó el jardín a manera de patio central para iluminar y ventilar las áreas sociales y privadas.
El desnivel abrupto con respecto a la calle se resuelve con un acceso a media altura, descendiendo hacia las áreas sociales o ascendiendo hacia las zonas privadas. A pesar de partir del mismo esquema inicial cada una de las casas se diferencia cuando toma en cuenta las particularidades de su lote.
La casa A, más pequeña, con menor área y sólo 2 plantas de altura, puede crecer con la ayuda de un vestíbulo de triple altura que alojará fácilmente una escalera hacia una planta adicional.
La casa B, con mayor área y ocupa la planta azotea con una generosa recámara y una gran terraza. La diferencia de niveles entre sus plantas se resuelve con un quiebre a triple altura sobre la sala, donde se suspende una dramática escalera de concreto.
Las vistas y ventilación hacia el jardín permiten que las fachadas se cierren a la calle, con excepción de una serie de excavaciones subrayadas por un estuco de color rojo óxido que continúa hacia el interior en los pavimentos de la vivienda.
La sencillez de sus materiales, compuesta de sobrios revocos blancos, concretos y metales oxidados se compensa con espacios flexibles comunicados con jardines interiores donde aparecen sorpesivos juegos de altura y dramáticas entradas de luz cenital.