MCI DF

CDMX, México.

2013- 2015

Superfície: 376m2

Construído.

Arquitectura

David Pedroza Castañeda.

Colaboradores: Adriana Guisa, Ismael Rubio, Ricardo Rubio.

Fotografía

FCH Fotografía.

El proyecto consiste en la remodelación de un lastimado taller mecánico para extender la capacidad de sus oficinas y bodega la compañía MCI.

Los limitados retos que parecía plantear el proyecto llevaron a buscar en el contexto las pistas para generar la imagen del edificio.
El proyecto se piensa como una vecindad que cierra y simplifica su fachada para convertir el patio de maniobras en el principal elemento de comunicación con el mundo exterior.

Los colores de una tienda de ropa con enorme impacto en el barrio se copian para que MCI parezca el zócalo de un complejo mucho mayor.

La fachada exterior repite el azul de la tienda sobre el sencillo aplanado que comparte con las viviendas populares de los alrededores.

Tres grandes sustracciones de acero galvanizado en el basamento rojizo resuelven la logística de bodega y oficinas.
La eliminación de plafones y divisiones descubrió el muro de ladrillo original, una gran sorpresa que definió el carácter de las oficinas.

En aquellas zonas con pocas instalaciones, el tabique se dejó aparente, respetando incluso los huecos que dejaron las vigas de una estructura anterior.
Las zonas de mampostería se enmarcan con aplanados de color gris claro y se subrayan con el sellado de los pisos de concreto pulido original.
El reto del proyecto, minimizado en un inicio, consitió en encontrar que la materia prima de la propuesta surje de lo que existe en el sitio.
El contexto da al exterior su color e imagen mientras los muros recuperados dan al interior su caracter.